miércoles, 14 de octubre de 2009

Actividades finales; página 34

6.- Explica y diferencia los términos meteoroide, meteoro y meteorito. ¿Qué es una lluvia de estrellas?
-es un cuerpo celeste pequeño que orbita alrededor del Sol. La mayoría son fragmentos de cometas y asteroides, aunque también pueden ser rocas de satélites o planetas que han sido expulsadas en grandes impactos. Cuando entra en la atmósfera, se calienta y se vaporiza parcial o completamente. El gas que queda en la trayectoria seguida por el meteoroide se ioniza y brilla. El rastro de vapor brillante se llama meteoro, aunque su nombre común es estrella fugaz, pueden sobrevivir fragmentos que al llegar al suelo se denominan meteoritos.
La actual definición de meteoroide fue establecida por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en su XI Asamblea General (1961):
"Un objeto sólido que se mueve en el espacio interplanetario, de un tamaño considerablemente más pequeño que un asteroide y considerablemente más grande que un átomo o molécula".
Como resultado del progreso inexorable de la instrumentación, esta definición ahora se juzga inaceptablemente vaga por su ambigüedad. La definición más común se propuso en 1995 [1] y determina que el tamaño de los meteoroides debe estar en un rango entre 100 µm y 10 m de amplitud. Cualquier cuerpo celeste mayor se considera un asteroide, y cualquiera más pequeño se considera polvo interplanetario. La mayoría de los meteoritos terrestres, excepto los metálicos de grandes dimensiones, proceden de meteoroides.

10.-Los geólogos están seguros de que la tectónica de placas ha actuado durante los últimos 2000 millones de años, tal vez durante más tiempo. También están seguros de que pangea no fue el primer supercontinente ni será el último. Busca información sobre Rodinia y traza en un mapa el recorrido que ha hecho la actual península ibérica en su lento viaje a través del planeta:
Rodinia se formó y rompió durante el Neoproterozoico y probablemente existió como un único continente desde hace 1.000 millones de años hasta que comenzó a fragmentar en ocho pequeños continentes hace alrededor de 800 millones de años.[1] Se cree que fue responsable en gran parte del clima frío del Neoproterozoico. Rodinia comenzó a formarse hace alrededor de 1.300 millones de años a partir de tres o cuatro continentes preexistentes, un acontecimiento conocido como la Orogenia Grenville.[2] La ausencia de fósiles con concha o esqueleto y de datos paleomagnéticos fiables hacen el movimiento de los continentes antes en el Precámbrico inciertos. Una posible reconstrucción del anterior supercontiente es Columbia
La existencia de Rodinia se basa en datos paleomagnéticos utilizando datos de las Islas Seychelles, India y de los Montes Grenville, que se formaron durante la Orogenia Grenville y que actualmente se distribuyen en varios continentes

13.-Busca información sobre los siguientes aparatos de medición de calor y de la luz procedente de los cuerpos estelares
El pirheliómetro:Un piranómetro (también llamado solarímetro y actinómetro) es un instrumento meteorológico utilizado para medir de manera muy precisa la radiación solar incidente sobre la superficie de la tierra. Se trata de un sensor diseñado para medir la densidad del flujo de radiación solar (vatios por metro cuadrado) en un campo de 180 grados.
El bolómetro:Un bolómetro es un instrumento que mide la cantidad total de radiación electromagnética que viene de un objeto en todas las longitudes de onda. El bolómetro fue inventado por el astrónomo americano Samuel P. Langley alrededor del año 1880. Con él estudió la radiación infrarroja del Sol. Se puede definir la magnitud bolométrica de una estrella como su luminosidad en todo el espectro electromagnético.

15.-Realiza un esquema señalando las diferentes capas del Sol

17.-Las galaxias no se encuentran uniformemente repartidas en el espacio como si fueran islas, sino que se asemejan más bien a archipielagos, ya que las galaxias tienden a agruparse en colonias o grupos cuyo número de miembros oscila desde pocas docenas hasta más de 10000 galaxias. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, pertenece al Grupo Local, que consta de unas 20 galaxias vecinas pertenecientes al Grupo Local.
Está dominado por dos galaxias espirales gigantes, Andrómeda y la Vía Láctea. El resto de galaxias, unas 30, son más pequeñas; muchas de ellas son galaxias satélite de una de las mayores.
Las galaxias libres giran en torno al centro de masas del grupo, situado entre Andrómeda y la Vía Láctea. Además, nuestro Grupo Local está contenido dentro del supercúmulo de Virgo, cuyo centro gravitatorio es el denominado Gran Atractor, hacia el cual se dirige el Grupo Local.
Dentro del Grupo Local, se conocen tres sistemas dominados por galaxias masivas actuando como centros de gravedad, y varias galaxias actuando como satélites:
Sistema de Andrómeda (M31): M32, M110, NGC 147, NGC 185, Andrómeda I, Andrómeda II, Andrómeda III, Andrómeda IV, Andrómeda V, Andrómeda VI y Andrómeda VII.
Sistema de la Vía Láctea: Enana de Sagitario, Enana de Canis Major, Gran Nube de Magallanes, Pequeña Nube de Magallanes, Enana de la Osa Menor, Enana de Draco, Enana de Carina, Enana de Sextans, Enana de Sculptor, Enana de Fornax, Leo I, Leo II y Enana de Tucana.
Sistema del Triángulo (M33): Enana de Piscis (LGS 3)
18.-Siempre se habla de los movimientos de traslación y rotación de la Tierra. Define y busca información de los movimientos de Precesión y Nutación:
Precesión:también denominado precesión de los equinoccios, es debido a que la Tierra no es esférica, sino un elipsoide achatado por los polos. Si la Tierra fuera totalmente esférica, sólo realizaría los movimientos de rotación y traslación.
Una vuelta completa de precesión dura 25 767 años, ciclo que se denomina año platónico, cuya duración había sido estimada por los antiguos mayas.
Nutación:también es debido al achatamiento de los polos y a la atracción de la Luna sobre el eje ecuatorial. También en un movimiento de vaivén y se produce durante el movimiento de precesión, este recorre a su vez una pequeña elipse (como si fuese una pequeña vibración). Una vuelta completa a la elipse suponen 18,6 años, lo que supone que en una vuelta completa de precesión la Tierra habrá realizado 1385 bucles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario