viernes, 26 de marzo de 2010

Exoplaneta con las mismas condiciones que nuestra Tierra


Está a 1.500 años luz, pero CoRoT-9b es el primer exoplaneta hallado hasta el momento con condiciones de temperatura parecidas a las del entorno de la Tierra.

Un equipo de 60 astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) descubrió el exoplaneta (cuerpo celeste que se encuentra fuera de nuestro Sistema Solar) y manifestó su sorpresa al constatar que su órbita se asemeja a la de Mercurio, y su temperatura es estable y templada, que oscila entre los 20 y 160 grados centígrados.

Esperamos que sea un objeto de referencia durante la próxima década

Hans Deeg, Instituto de Astrofísica de Islas Canarias
"Esperamos que sea un objeto de referencia durante la próxima década", dijo Hans Deeg, del Instituto de Astrofísica de Islas Canarias, en España, quien ha estado al frente de las observaciones.

Según el experto, se trata del primer exoplaneta al que se pueden aplicar modelos de análisis como a Júpiter o Saturno, de lo cual "podremos extraer muchísima información" de utilidad para entender cómo se formó nuestro Sistema Solar.

Entre tanto, Claire Moutou, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, Francia, integrante del equipo de realizó el descubrimiento, comentó: "En algunos años conoceremos la composición de la atmósfera del exoplaneta, lo que nos permitirá saber mucho más de toda una familia de planetas equivalentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario