jueves, 10 de diciembre de 2009

El plan del sida, otro frente abierto de Obama

Propone repartir los fondos para luchar también contra otras enfermedades
Los activistas critican este cambio de rumbo de un programa que ha logrado varios éxitos


MADRID.- Cualquier tema relacionado con la salud se convierte en un quebradero de cabeza para Barack Obama. Su último frente abierto, que ha despertado las críticas de los grupos activistas contra el sida, es la reforma que pretende hacer del Pepfar, el Plan de Emergencia para frenar la epidemia de VIH que creó el ex presidente de EEUU George W. Bush en 2003 y que ha conseguido poner en tratamiento antirretroviral a 2,4 millones de personas seropositivas desde entonces. Considerado una de las herencias más positivas de la era Bush, ahora la nueva administración quiere darle un nuevo rumbo.
En un documento, el nuevo director del Pepfar, el doctor Eric Goosby, explica cuáles son las estrategias para los próximos cinco años. "Creemos honestamente que los programas contra el sida se encuentran en un momento delicado y lo primero que queremos hacer es comenzar la transición de una respuesta de emergencia hacia una respuesta sostenible".
Para ello, es necesario que los 15 países que en la actualidad reciben la ayuda del Plan -12 de África subsahariana, Haití, Guayana y Vietnam- asuman las tareas de distribuir los fondos y decidir a qué servicios los destinan. Que los integren dentro de sus propios planes e infraestructuras sanitarias y evalúen cuáles son sus mayores necesidades.
Para leer más acerca del tema:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/12/09/hepatitissida/1260362169.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario