miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Qué es la Cumbre de Copenhague, cuáles son sus objetivos y qué críticas recibe?

La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático se celebra en Copenhague, Dinamarca desde el 7 al 18 de diciembre de 2009. Esta conferencia es organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que organiza conferencias anuales desde 1995. La meta es preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en 2012.

El objetivo de la conferencia, según los organizadores es "la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplica a partir de 2012".

En la cumbre se reunirán los mejores expertos en medio ambiente, los ministros o jefes de estado y organizaciones no gubernamentales de los 192 países miembros de la CMNUCC. Esta será la última conferencia para preparar el periodo post-Kioto. Es la primera vez que los Estados Unidos participan, siendo estos los únicos que no han firmado la ratificación del Tratado de Kioto.

Pero esta reunión tan sonada había de tener también críticas. En octubre de 2009 comentaristas conservadores reaccionaron críticamente al proyecto del tratado de Copenhague. Lord Christopher Monckton, un parlamentario británico, ha afirmado que el acuerdo de Copenhague propone crear un Gobierno Mundial, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que tendrá " el poder de intervenir directamente en los sectores financiero, económico, fiscal y de los asuntos ambientales de todas las naciones que firmen el tratado de Copenhague." Advirtió que los países ricos pueden ser obligados en virtud del tratado de pagar una "deuda de adaptación" a las naciones en desarrollo y a renunciar a su soberanía.

Conocidos periodistas conservadores de Australia han acusado al gobierno australiano de ocultar intencionalmente los detalles de la propuesta del tratado de Copenhagen al público australiano por su potencial impopularidad entre el electorado.

En cambio, la mayor crítica de la que habría que preocuparse y por la uqe habría que tomar verdaderas medidas, es que se teme que en Copenhague ocurra lo mismo que se dio tras la reunión en Kioto, y nada cambie, siemdo como es necesaria la mejoría en la lucha contra el cambio climatico, sean cuales fuere los intereses de cada país o individuo.

1 comentario:

  1. NO MAMEN ES LA NETA TODO ESTO QE ESTAN HACIENDO POR EL PALNETA TIERRA NUESTRO "HOGAR" ; PUESTO QUE USTEDES NO PODRAN HACERLO SOLOS NECESITAN DE TODO EL APOYO NECESARIO PARA PODER REALIZAR ESTO: EL CUIDADO DEL PALNETA TIERRA, Y CON PERSONAS COMO YO, PUEDEN CONTAR. MI CORREO ES: dante_prxnta@hotmail.com espero se pueda comunicar o mandarme unos mails la respecto gracias.

    ResponderEliminar